BUENOS AIRES.- La Argentina fue el país que menos turistas extranjeros recibió en los últimos años en el Cono Sur reportó ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sobre la base de informes de organismos de estadísticas oficiales de la actividad.

Según la Organización del Turismo Mundial (WTO), entre 2010 y 2013, Argentina recibió 5,5 millones de visitantes de otros países por año, lo que implica una tasa de 132 turistas por cada 1.000 habitantes.

En cambio, Chile recibió 3,3 millones por año equivalente a una tasa de 183 y Uruguay recibió 2,6 millones, lo que implica 771 turistas cada millar de pobladores.

Idesa consideró que estos datos “demuestran que la Argentina es el país que proporcionalmente menos turistas extranjeros recibe en el Cono Sur” y que “las brechas son muy grandes respecto de Uruguay”.

En tanto, informó que “el contraste más notorio es con Chile”, porque cuenta con “menos atracciones naturales”. Además, según interpretó, ese país “recibe proporcionalmente muchas más visitas desde el extranjero”.

Los motivos, según el Instituto, se debe a la “centralización de recursos fiscales por parte del Estado”, que priva a las provincias del financiamiento para desarrollar la infraestructura y “el mal funcionamiento de la economía”, en relación al cambio de moneda.

De acuerdo con el reporte de Idesa, el turismo en Argentina es un “área donde el país desaprovecha oportunidades” y la “abundancia” de recursos turísticos son “anuladas por la empecinada aplicación de políticas desacertadas”, por lo que “la promoción del turismo interno a través de la proliferación de feriados es un juego de suma cero”. (DyN)